lunes, 27 de octubre de 2008

MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ: LA BATALLA CONTINÚA

 Caracas, 27 de octubre de 2008. El pasado sábado en el  Teatro de las Academias, en Fuerte Tiuna, se congregaron cientos de doctores cubanos (miembros de Barrio Adentro y Misión José Gregorio Hernández) y decenas de luchadores y luchadoras sociales del Frente Francisco de Miranda (FFM) para cerrar las primeras Jornadas Científicas “Misión José Gregorio Hernández”, en las que se discutieron (desde el pasado martes) todas las aristas y nuevas políticas de prevención, atención e inclusión derivadas de la aplicación de tan completo estudio sicosocial, pedagógico y clínico-genético.

Mientras llovía inclementemente sobre la ciudad de Caracas y, por supuesto, sobre las instalaciones del complejo militar de Los Próceres, los miembros cubanos y venezolanos de las brigadas que tocaron puerta por puerta todas las casas donde viviera una persona con discapacidad rememoraban los esfuerzos hechos durante un año de aplicación de la Misión, bajo una ética humanista y humanitaria que, al igual que el sábado, no se amilanaba lloviera, tronara o relampagueara. 

“La batalla continúa” fue quizás la frase más escuchada durante este sábado en Fuerte Tiuna. La proclamaron alegramente Érika Farías y Mary Carmen Moreno, ministra y viceministra de Protección Integral del Ministerio del Poder popular para la Participación y Protección Social (MPS) respectivamente, y muchos de los luchadores y luchadores sociales que a brazo partido trajeron a la realidad a cada uno de los compatriotas con alguna enfermedad o condición discapacitante. Estas simples palabras encierran en sí mismas una verdad indiscutible: esto no es un cierre, sino la primera parte de una lucha diaria desde el Gobierno Nacional (y todos sus entes) y desde el pueblo organizado (y todas sus instancias del Poder Popular).

El podio de este último día de las Jornadas Científicas “Misión José Gregorio Hernández” estuvo integrado -además de Érika Farías y Mary Carmen Moreno- por Germán Sánchez Otero, Embajador de Cuba en Venezuela; Marcia Cobas Ruiz, Viceministra de Salud Pública de Cuba; Emelia Icart, Coordinadora de Región de la MJGH en Venezuela; Francisco Morales, Vicerrector del Instituto Superior de Medicina de La Habana y Vicecoordinador de MJGH en Venezuela; Ludwig Guerreo, Jefe de Tecnología, Informática y Comunicación de la Academia Militar Venezolana; y Eduardo Alcántara, Vicepresidente del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad  (Conapdis).

Este nutrido panel presenció las ponencias de los doctores Oscar Díaz, Director del Instituto de Endocrinología del Ministerio de Salud Pública de Cuba; Julio Guerra Izquierdo, Coordinador de Barrio Adentro; y de Raúl Chacón, paciente de Barrio Adentro y MJGH, luchador social de Amazonas y miembro de la etnia de los piriguaos, de esta entidad. Finalizaron la jornada la proyección de un video-resumen del primer año de la Misión y las intervenciones de varios de quienes hicieron posible una idea como esta: los luchadores y luchadoras sociales del FFM, los médicos de Barrio Adentro y miembros de los consejos comunales nacionales. 

LAS PONENCIAS: BALANCE GENERAL

Oscar Díaz ofreció al público una ponencia magistral sobre la influencia de la diabetes y la prediabetes como causas de discapacidad. A lo largo de su exposición, Díaz destacó la importancia que tiene la detección temprana de esta enfermedad en las mujeres embarazadas, por cuanto la diabetes pre o gestacional constituye uno de los mayores riesgos del proceso de embarazo y una causa fundamental, no sólo de muertes, sino también de discapacidades ligadas con el nacimiento. 

 Desde el inicio de MJGH en Venezuela se detectaron 731 personas con riesgos cardiovasculares y mil 900 personas cuyas probabilidades de desarrollar diabetes son altas. La atención médica adecuada y preventiva se erigió de nuevo en la recomendación más enfática del doctor Díaz. 

Según el endocrinólogo, Venezuela, por ser un país predominantemente mestizo, alberga grupos étnicos muy propensos a la diabetes, entre ellos los afrodescendientes, los indígenas y los latinos, con fuerte tendencia a la diabetes tipo 2. 

Por su parte, Julio Guerra, médico general, dedicó unos minutos a describir el trabajo hecho por la Misión en Amazonas. En esta tierra MJGH visitó 723 comunidades, ofreció 64 mil 692 consultas -hechas por 37 especialistas de Barrio Adentro y 26 de MJGH, cuyas disciplinas iban desde la sicología, pasando por la odontología y culminando en neurología, entre otras-. Ochenta por ciento es el porcentaje de atención a la población amazonense.

Raúl Chacón, miembro de los piriguaos, legendaria etnia indígena, dio fe de las palabras del doctor Guerra al afirmar que “la exclusión de los pueblos indígenas acabó cuando el Gobierno Bolivariano llegó a nuestras tierras, porque en poco tiempo ha logrado, con los médicos de Barrio Adentro y de Misión José Gregorio Hernández, lo que otros no han logrado: la inclusión de mi pueblo”.

Vivian Reigoso, moderadora de las jornadas, posteriormente leyó un compendio de las discusiones sostenidas durante la semana en la cual destaca, entre varias materias, la trascendencia que tiene el diagnóstico temprano y la prevención para evitar ciertas discapacidades. Igualmente se apuntó hacia los accidentes de tránsito o domésticos como una de las primigenias causas de discapacidad motora, los primeros para jóvenes y adultos y los segundos para los adultos mayores. 

El asesoramiento genético y el apoyo en equipos de última tecnología, amén de contar con infraestructuras sanitarias adecuadas y bien ubicadas, atendidas por un sistema social de prevención-servicio médico, más la inclusión de las personas con dicapacidad a través de un sistema escolarizador apropiado, pasando por una visión integral, fueron los asuntos de mayor peso discutidos por todos los participantes en las jornadas. La protección prenatal y posnatal, como factor preventivo de discapacidades congénitas o perinatales también formó parte de esta discusión.

LO QUE UNA MISIÓN HUMANITARIA LE ENSEÑÓ A VENEZUELA

 La titular del MPS, Érika Farías, destacó el hecho de que “por primera vez en Venezuela se hace un estudio tan científico y tan importante para la población con discapacidad”, llave principal de las puertas de la inclusión y nuevas políticas sociales y de protección integral adelantadas por el Gobierno Nacional, el compromiso, según Farías radica en enfatizar que “nosotros estamos completamente comprometidos con los venezolanos con alguna discapacidad”.

Desde el inicio de Misión José Gregorio Hernández -y ahora más que nunca- se tiene un cúmulo de tareas a atender en todos los ámbitos sociales, y la promesa del Estado es seguir impulsando estas misiones. “Cada uno de esos resultados no son sino tareas que se suman a las que tiene el Gobierno Revolucionario”, recalcó la ministra.

Para todos aquellos que por varias razones no fueron atendidos en el primer estudio sicosocial, pedagógico y clínico-genético de la Misión, Mary Carmen Moreno explica que cientos de parejas de especialistas cubanos irán a cada una de las regiones a completar la primera etapa. “Aunque esto no significa que el estudio paró o que la Misión se detuvo”, esto son políticas continúas complementarias siempre a la atención necesaria para cada venezolano”, concluyó.

Proyectos de desarrollo dirigidos a las etnias indígenas (cuyo genoma está completo por primera vez en la historia gracias a MJGH), definición de nuevas políticas sociales de atención, prevención y protección integral, transversalidad en el trabajo conjunto de todas las instancias estatales y del Poder Popular y continuación de las misiones José Gregorio Hernández y Barrio Adentro a nivel nacional son los compromisos derivados de este primer acercamiento. 

334 mil personas estudiadas, más de 120 mil enseres y ayudas técnicas entregadas a venezolanos con discapacidad, 470 voluntarios en las brigadas de estudio y atención y la promesa real de continuar en esta batalla solidaria son, en total, el balance de Misión José Gregorio Hernández. “Es un compromiso para nosotros, como revolucionarios, darle continuidad a la atención integral de nuestros compatriotas con discapacidad en procesos educativos” fue el anuncio hecho por Farías, en lo que a inclusión educativa, laboral y social se refiere.

“No ha habido aquí zona del país adonde el estudio no haya llegado, llevándole el mensaje a las personas con discapacidad, y además estudiándolas a todo nivel” es la descripción que el vicecoordinador de MJGH en Venezuela, Francisco Morales, hizo como balance final. “Por supuesto”, añadió alabando el apoyo que el Poder Popular venezolano le dio a la Misión, “nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de las comunidades y el amor que las mueve”.

Mejorar la calidad de vida y tender un puente sólido y amigo hacia las personas históricamente excluidas es, en definitiva, el mayor logro de cada ser humano participante en Misión José Gregorio Hernández. Emelia Icart, coordinadora nacional de la Misión, lo resume así “hemos intercambiado experiencias y hemos trabajado con lo más valioso de Venezuela”.

Misión José Gregorio Hernández, ya se dijo antes y se recuerda ahora, no ha terminado. Al contrario, es como el presidente Hugo Chávez y la ministra Farías lo dicen cada día: la batalla continúa.

Prensa MPS/



No hay comentarios: