martes, 11 de noviembre de 2008

Diseñan proyecto escolar para alumnos con discapacidad


viernes, 07 de noviembre de 2008
Image Expertos venezolanos y cubanos trabajan en la construcción de un modelo de atención que permita incorporar a las personas con discapacidad, que están fuera del sistema educativo, a la escuela.

La acción la desarrollan los especialistas en un taller técnico que realizan en la sede central del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el marco de la Misión José Gregorio Hernández creada por lineamiento directo del presidente Hugo Chávez Frías, a fin de atender a las personas con algún tipo de discapacidad.

La coordinadora del grupo de cubanos que participan en las mesas técnicas, Olga Núñez Rodríguez, refirió que ellos respondieron al llamado que hizo el Gobierno venezolano para atender las necesidades que se evidenciaban en Educación Especial. “Integramos una comisión multidisciplinaria con el propósito de visitar todos los centros y hacer un diagnóstico de las necesidades de infraestructura, recursos humanos y equipos.”

Explicó que el fin de las mesas técnicas es intercambiar ideas y propuestas sobre la base del diagnóstico que se viene elaborando desde hace meses, producto del recorrido por todas las regiones del país, lo que ha permitido tener contacto con más de 300 mil personas discapacitadas. “Ahora queremos construir conjuntamente un modelo de atención para esas personas”.

Refiere la especialista cubana, que en la labor realizada por los centros, siempre estuvieron acompañados por el personal de las Zonas Educativas y por los docentes, “quienes participaron en forma muy activa.” A raíz del trabajo realizado se comenzó a elaborar un proyecto piloto que se aplicará en el estado Miranda, “donde pretendemos detectar las alternativas para atender ese universo de personas con discapacidad”.

María Victoria Hernández, docente de Educación Especial, integrante del equipo técnico del viceministerio de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, señaló que “a través de la Misión José Gregorio Hernández se detectó alumnos y alumnas con necesidades especiales que requieren atención educativa integral y como órgano rector de las políticas educativas, nos involucramos en este trabajo de manera articulada con la misión y otros organismos del Estado venezolano relacionados con el sector educación, con el propósito de fortalecer la unificación social”. (MPPE) 

Fuente: www.nuevaprensadeguayana.com

No hay comentarios: