martes, 7 de octubre de 2008

Comunidades de Barinas y Apure participan en jornadas de prótesis auditivas

Caracas,
Este fin de semana la Misión José Gregorio Hernández llevó a cabo la "XI Jornada de Prótesis Auditivas", donde entregaron 600 prótesis auditivas en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) 19 de Abril ubicado en el municipio San Fernando de Apure, estado Apure, a más de 300 personas con discapacidad auditiva, a fin de brindarles asistencia de calidad y buscando su reinserción social. 

Durante esta actividad también se hizo entrega de ayudas técnicas, una jornada de cedulación y un operativo médico asistencial en el Centro de Atención La Victoria, ubicado en el mismo municipio, donde participaron miembros de los Consejos Comunales de la región, de la MJGH, de la Fundación Misión Negra Hipólita y más de 20 miembros del Frente Francisco de Miranda que asistieron con trabajos voluntarios. 

Elvira Ruíz, habitante del sector Beruoca en el Barrio Libertador y beneficiaria de la prótesis auditiva, indicó que "gracias a estas jornadas, las personas que tienen este tipo de discapacidad podrán escuchar, y en casos como el mío que tengo dos años sin oír, se me está abriendo un mundo de posibilidades, pues ya no tendré que depender de alguien para que me comprendan".

Nieves Blanco, otra beneficiaria, afirmó que no pudo ocultar su alegría al recibir las prótesis, pues “tenía más de tres años sin poder oír nada y con el aparato sí puedo, por lo que le agradezco al presidente Chávez y a la Misión, ya que esto  no lo esperaba”. 

La coordinadora de la Misión en el estado Apure, María Martínez, señaló que en esta región la Misión José Gregorio Hernández ha atendido a 467 personas con discapacidad en las visitas a los cinco municipios y hasta la primera semana de octubre totaliza 7 mil 467 personas estudiadas.

No obstante, Kurenan Lara, Coordinador de MJGH por el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS), sostuvo que en el estado Barinas se efectuó la "XII Jornada de Prótesis Auditivas," donde igualmente se entregó igual cantidad de prótesis y se atendieron a más de 166 personas con este tipo de discapacidad. 

Además, la idea de estas actividades fue "atender un importante número de la población con problemas auditivos, pérdidas profundas, pérdidas leves y proporcionarles los aparatos que requieren para mejorar su calidad de vida y por ende la de sus familiares", según señaló Kurenan Lara, quien a la vez explicó que "en estos estados se realizaron los chequeos necesarios antes de entregarles las prótesis".

Dorys Nieto, enferma de  la empresa Locatel, indicó que el procedimiento para la entrega de prótesis “empieza con el análisis audiométrico, el cual consiste en colocar los audífonos al paciente y marcar los desniveles mediante el audiometro, donde se detecta la intensidad audiométrica,”a la vez explicó que si el paciente no está dentro de la curva audiológica se remite para hacerle las adaptaciones y colocarle la prótesis.

Ahora, “ver a estas personas que nunca han escuchado un sonido en su vida y de pronto cuentan con un beneficio que les permite mejorarla desde todo punto de vista... es un acto que no sólo satisface a la persona con discapacidad, sino a toda la población venezolana, pues es una de las formas para demostrar el grado de responsabilidad que tiene este Gobierno Revolucionario”, destacó Kurenan Lara.

Finalmente, dijo que "con esto vamos hacia la consolidación del proceso revolucionario, que se basa en llevar la mayor suma de felicidad a las comunidades".

No hay comentarios: